Factor G

La inteligencia general, también conocida como Factor G, se refiere a la existencia de una amplía capacidad mental que influye en el rendimiento de las capacidades cognitivas. Charles Spearman describió por primera vez la existencia de inteligencia general en 1904. Según Spearman, este Factor G fue responsable del rendimiento general en las pruebas de capacidad mental. Spearman señaló que si bien las personas ciertamente podían sobresalir y, con frecuencia, sobresalían en ciertas áreas, las personas que lo hicieron bien en un área tendían también a hacerlo bien en otras.

Por ejemplo a una persona que le va bien en una prueba verbal probablemente también la irá bien en una prueba escrita.

Aquellos que sostienen este punto de vista creen que la inteligencia puede medirse y expresarse mediante un solo número, como un examen CI. La idea es que esta inteligencia general subyacente influye en el rendimiento de todas las tareas cognitivas.

La inteligencia general se puede comparar con el atletismo. Una persona puede ser una corredora muy habilidosa, pero esto no significa necesariamente que también sea una excelente patinadora artística. Sin embargo, debido a que esta persona es atlética y está en forma, es probable que se desempeñe mucho mejor en otras tareas físicas que una persona con menos coordinación y más sedentaria.

 

Spearman y la inteligencia general:

Charles Spearman fue uno de los investigadores que ayudó a desarrollar una técnica estadística conocida como análisis factorial. El análisis factorial facilita a los investigadores una serie de diferentes elementos de prueba que pueden medir habilidades comunes.

Por ejemplo, los investigadores pueden encontrar que las personas que obtienen buenas puntuaciones en las preguntas que miden el vocabulario también se desempeñan mejor en las preguntas relacionadas con la comprensión lectora.

Spearman creía que la inteligencia general representaba un factor de inteligencia subyacente a habilidades mentales específicas. Todas las tareas en las pruebas de inteligencia, ya sea que estuvieran relacionadas con habilidades verbales o matemáticas, se vieron influenciadas por este Factor G subyacente.

Muchas pruebas modernas de inteligencia, incluido Stanford-Binet, miden algunos de los factores cognitivos que se cree que conforman la inteligencia general. Estos incluyen:

  • El procesamiento visual-espacial implica habilidades tales como armas rompecabezas y copiar formas complejas.
  • El razonamiento cuantitativo implica la capacidad de resolver problemas que involucran números.
  • El conocimiento implica la comprensión de una persona de una amplia gama de temas.
  • El razonamiento fluido implica la capacidad de pensar de manera flexible y resolver problemas.
  • La memoria de trabajo implica el uso de memoria a corto plazo, como la posibilidad de repetir una lista de elementos.

 

inteligencia general

 

Retos al concepto de inteligencia general:

La noción de que la inteligencia podía ser medida y resumida por un solo número de una prueba de cociente intelectual era controvertida durante el tiempo de Spearman y lo ha seguido siendo durante décadas. Algunos psicólogos, incluido L.L. Thurstone, desafiaron el concepto de un Factor G. Thurstone en lugar de eso identificó una cantidad de lo que él denominó «habilidades mentales primarias».

Más recientemente, psicólogos como Howard Gardner han desafiado la noción de que una sola inteligencia general puede capturar con precisión toda la capacidad mental humana.

Gardner en cambio propuso que existen diferentes inteligencias múltiples. Cada inteligencia representa habilidades en un dominio determinado.

La investigación actual apunta a una capacidad mental subyacente que contribuye al rendimiento en muchas tareas cognitivas. Las puntuaciones de CI, que están diseñadas para medir esta inteligencia general, también se cree que influyen en el éxito general de una persona en la vida.

Sin embargo, mientras que el Ci puede desempeñar un papel en el éxito académico y de la vida, otros factores como las experiencias de la infancia, las experiencias educativas, el estado socioeconómico, la motivación, la madurez y la personalidad también juegan un papel fundamental para determinar el éxito general.

Categorías: Inteligencia

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.