El Efecto Flynn es la tendencia de los puntajes del cociente intelectual a cambiar con el tiempo, y específicamente, el aumento aparente de la inteligencia en la población general evidenciado por un aumento constante en las puntuaciones del cociente intelectual. El primero en declararlo fue James Flynn.

 

¿Qué es el Efecto Flynn?

Los puntajes medios de CI han estado aumentando constantemente en cada generación. Las puntuaciones CI no son números absolutos, sino comparaciones con la población general. Por lo tanto, un puntaje CI de 100 es siempre promedio y siempre indica obtener el mismo número de respuestas correctas que el resto de la población.

Sin embargo, los creadores de pruebas de CI revisan con frecuencia y vuelven a codificar las pruebas de cociente intelectual para establecer criterios actualizados. Cada generación de pruebas de Ci se vuelve más desafiante y se clasifica con más dureza que la anterior, porque la inteligencia general y el conocimiento de la población en general parecen estar aumentando.

Cada generación, cuando se le da la prueba de cociente intelectual de la generación anterior, tiende a obtener una puntuación sustancialmente más alta que sus predecesores.

 

aumento cociente intelectual

 

¿Cuáles son las posibles causas del Efecto Flynn?

¿Qué se evalúa realmente en los test de CI?, ¿En qué medida miden el aprendizaje versus la inteligencia bruta versus algún otro factor que se correlaciona con la inteligencia? Las respuestas a estas preguntas todavía están siendo investigadas por académicos de todo el mundo.

 

· La hipótesis de Flynn: 

La hipótesis que mejor se ajusta a los resultados es que “las pruebas de cociente intelectual no miden la inteligencia sino que se correlacionan con un vínculo causal débil con la inteligencia“. Basado en la presencia del efecto en pruebas no verbales como las Matrices de Raven, Flynn cree que el aumento es en realidad en la capacidad de resolución de problemas abstractos en lugar de la inteligencia en si. Flynn favorece las explicaciones ambientales para el aumento de el puntaje de las pruebas.

 

· La educación es una causa del aumento de CI?: 

En muchos países, el nivel de educación general está aumentando. Las personas pasan una gran cantidad de su tiempo aprendiendo y siendo examinadas en entornos educativos formales. En algunos casos, las ganancias de CI están altamente relacionadas con el aumento de los años empleados en el sistema educativo.

 

· La hipótesis de Brand: ¿Cambios sociales que causan ganancias de CI? 

Brand sugirió que las pruebas con “límite de tiempo” podrían ser una de las causas del aumento del CI. La idea detrás de esta hipótesis es que las personas de nuestra sociedad han aprendido a trabajar mejor dentro de un marco de tiempo limitado. Esta tendencia social permite que las generaciones posteriores obtengan mejores resultados en las pruebas con límite de tiempo porqué hacen conjeturas inteligentes y no pierden el tiempo tratando de hacer que cada elemento de la prueba sea correcto.

 

· Una mejor nutrición:

También se ha formulado la hipótesis de que las ganancias de CI son el resultado de una mejor nutrición mundial. La idea detrás de esta hipótesis es que los cerebros mejor nutridos permitirían a los sujetos a tener un mejor rendimiento en las pruebas de cociente intelectual, así como en las actividades cotidianas.

 

 

El Efecto Flynn
Rate this post
Categorías: Inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *