El efecto Halo es un tipo de sesgo cognitivo en el que nuestra impresión general de una persona influye en cómo nos sentimos y pensamos acerca de su personaje.

Esencialmente, su impresión general de una persona («¡Que amable es!») impacta en sus evaluaciones de los rasgos específicos de esa persona («¡Debe ser inteligente!).

Un gran ejemplo del efecto halo en acción es nuestra impresión general de los actores famosos. Como los percibimos como atractivos, exitosos y, a menudo, agradables, también los vemos como inteligentes, amables y divertidos.

¿Qué es el Efecto Halo?

juzgar por la apariencia

También conocido por el principio de «lo que es bello es bueno», el efecto halo se refiere a la tendencia habitual de las personas a calificar a los individuos atractivos de manera más favorable. También se extiende de forma más general para describir el impacto de una personalidad agradable sobre nuestra percepción de todas las demás características de un individuo, llegando incluso a ocultar sus rasgos más pronunciados bajo ese cegador Halo.

El Efecto Halo en el trabajo

El efecto halo puede influir en cómo los profesores tratan a los alumnos, pero también puede tener un impacto en cómo los estudiantes perciben a los profesores. En un estudio, los investigadores encontraron que cuando un instructor era considerado cálido y amigable, los estudiantes también lo calificaban como más atractivo y cercano.

Los vendedores aprovechan el efecto halo para vender productos y servicios. Cuando una celebridad respalda un elemento en particular, nuestras evaluaciones positivas de ese individuo pueden extenderse a nuestras percepciones del producto en sí.

Los solicitantes de empleo también es probable que sientan el impacto del efecto halo. Si un posible empleador ve al solicitante como atractivo o agradable, es más probable que califique a la persona como inteligente, competente y calificada.

Por lo tanto, la próxima vez que intente evaluar a otra persona, ya sea para decidir qué candidato político votar o qué película ver el viernes por la noche, considere cómo sus impresiones generales de un individuo pueden influir en sus evaluaciones de otras características.

Aun así, estar al tanto del efecto halo no hace que sea fácil evitar su influencia en nuestras percepciones y decisiones.

¿Todavía no comprendes la importancia de controlar tus emociones?

Efecto Halo en Marketing

El efecto Halo no solo se limita a las personas sino que también se puede aplicar a los objetos «necesarios». Esta es la razón por la cual muchas marcas esperan encontrar una celebridad para anunciar y utilizar sus productos.

¿Te has preguntado por qué George Clooney está vendiendo cafeteras, o por qué Eva Longoria está en anuncios de cosméticos? El equipo de publicistas, psicólogos y marketing de la compañia ya sabe cómo hacer que el efecto halo trabaje para ellos.

Elegir una persona atractiva, carismática y amable es una apuesta segura para las compañías de mercadeo que saben que mucha gente irá a comprar la cafetera que George Clooney está vendiendo.

Efecto Halo Inverso

efecto halo

¿Cuál es el efecto Halo Inverso? No hay luz sin oscuridad. A diferencia del efecto halo que da una sensación o juicio positivos, el efecto halo inverso es cuando, debido a una característica o calidad única, una persona u objetos se juzgan negativamente, y se asumen atributos o características negativas.

El efecto Halo Inverso tiene un impacto significativo en la política también. Cuando se forma una opinión negativa sobre un político específico, es más difícil aceptar los beneficios o las cosas positivas que pueden haber hecho.

10 Trucos para controlar el Efecto Halo

1-Sé consciente de tu juicio

El primer paso para detener el efecto halo es ser consciente de cuándo estás juzgando erróneamente a alguien, pero el problema con el efecto halo es que rara vez nos damos cuenta de que está sucediendo. Si puedes aprender a juzgar controladamente a una persona u objeto, sin dejar que tu cerebro te manipule, podrás emitir un juicio más preciso.

2-Dale a tus primeras impresiones otra vuelta

Es casi imposible evitar causar la primera impresión de alguien que acabas de conocer, pero trata de criticar la primera impresión que obtengas. Intenta respaldar tus sentimientos hacia alguien con datos reales y lógica.

3-También eres prejuzgado

Si tienes suerte, también produces el efecto halo. Si no tienes suerte, podrías ser víctima del efecto halo inverso. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre la imagen que proyectas.

4-Cuídate

Dejando de lado el peso, la apariencia, la altura, etc., es importante ayudar a crear un efecto Halo positivo al tener una higiene personal saludable. El cabello graso, el mal olor corporal y las uñas sucias ciertamente no te ayudarán a dar una buena primera impresión.

5-Sonríe

Una sonrisa proyecta amabilidad, empatía y simpatía. Los estudios han demostrado que cuando sonríes, produces un fenómeno de causa y efecto: la otra persona también sonríe.
Es probable que te guste alguien que sonríe si se trata de una sonrisa real y honesta. Intenta alejarte de una sonrisa de tipo Joker completamente forzada. Te hará más daño que bien y acabarás siendo falso e improbable

6-Sé coherente

La coherencia, o ser leal a su moral, código de ética, gustos y pasatiempos, es esencial para impulsar el efecto Halo. Eres coherente cuando dices lo que piensas y haces lo que dices que harás. Si proyecta una imagen incoherente, su efecto de halo se reducirá notablemente, porque la otra persona verá a un tramposo o mentiroso, y usted podría terminar siendo juzgado por el efecto demonio.

7-Sé consciente de tu lenguaje no verbal

Más del 70% de lo que la otra persona percibe proviene del lenguaje no verbal. La forma en que te mueves, tu tono de voz, mirar a la persona a los ojos o alejarse, asentir y otras pequeñas indicaciones del lenguaje corporal emite mucho más de lo que piensas.

8-Hazte preguntas

Preguntate a ti mismo Cada vez que pasa un juicio sobre una persona u objeto, pregúntese honestamente si la respuesta sería diferente si su imagen fuera diferente.

9-Evita las generalizaciones

No te dejes llevar por las opiniones de otras personas. Tú solo piensa en las recomendaciones que provienen de personas que realmente saben de lo que están hablando. Si tienen algún tipo de autoridad sobre un tema determinado, tenga en cuenta sus consejos al tomar una decisión. Si no saben de lo que están hablando, no interprete su palabra como un hecho.

10-Aprende a usar tu intuición

Finalmente, lo más importante en la vida es el equilibrio. ¡Después de leer este artículo, no dude usted mismo y sus intuiciones, porque pueden estar en lo cierto! ¿Te imaginas la cantidad de amigos que te perdiste, los lugares que nunca has visto o las cosas que no has probado, solo por una primera impresión?

Categorías: Inteligencia

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.