El Centro para la Gestión de la Tecnología ha definido la ‘inteligencia tecnológica’ como

la captura y entrega de información tecnológica como parte del proceso mediante el cual una organización desarrolla una conciencia de las amenazas y oportunidades tecnológicas

La inteligencia ayuda a dar forma a la estrategia tecnológica de la empresa, influyendo en áreas como el desarrollo y la adquisición de tecnología.

La información tecnológica se ha convertido en una ventaja cada vez más importante para las empresas de base tecnológica que enfrentan ciclos de vida de tecnología más cortos y un entorno empresarial más competitivo a nivel mundial. Las empresas han dedicado progresivamente más recursos al desarrollo de sistemas de inteligencia de tecnología a medida, dándose cuenta de que las actividades de inteligencia son activos importantes para el éxito empresarial.

La inteligencia proviene de fuentes externas, pero también está contenida dentro de la organización, explícita o tácitamente, si ya ha sido adquirida por una parte interna. Las empresas deben poder encontrar y utilizar esta información de forma rápida y sencilla, así como adquirir la información que necesitan de fuentes externas.

Los investigadores crearon un modelo de tres niveles que incluye el marco, el sistema y el proceso de adquisición de inteligencia tecnológica. El modelo se probó a través de estudios de caso de sistemas de inteligencia tecnológica en 14 empresas de base tecnológica.

Inteligencia Tecnológica
5 (100%) 1 vote[s]