La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el Dr. Howard Gardner, profesor de educación en la Universidad de Harvard. Sugiere que la noción tradicional de inteligencia, basada en pruebas de CI, es demasiado limitada. En su lugar, el Dr. Gardner propone ocho inteligencias diferentes para dar cuenta de una gama más amplia del potencial humano en niños y adultos. Estas inteligencias son:

  • Inteligencia lingüística («palabra inteligente»)
  • Inteligencia lógico-matemática (“número / razonamiento inteligente”)
  • Inteligencia espacial («imagen inteligente»)
  • Inteligencia corporal-cinestésica («cuerpo inteligente»)
  • Inteligencia musical («música inteligente»)
  • Inteligencia interpersonal («gente inteligente»)
  • Inteligencia intrapersonal («yo inteligente»)
  • Inteligencia naturalista («naturaleza inteligente»)

Inteligencias múltiples: Las 8 inteligencias

El Dr. Gardner dice que nuestras escuelas y nuestra cultura centran la mayor parte de su atención en la inteligencia lingüística y lógica-matemática. Estimamos a las personas altamente articuladas o lógicas de nuestra cultura. Sin embargo, el Dr. Gardner dice que también debemos poner la misma atención en las personas que muestran sus dones en las otras inteligencias: los artistas, arquitectos, músicos, naturalistas, diseñadores, bailarines, terapeutas, empresarios y otros que enriquecen el mundo en el que vivimos. . Desafortunadamente, muchos niños que tienen estos regalos no reciben mucho refuerzo para ellos en la escuela. De hecho, muchos de estos niños terminan siendo etiquetados como «discapacitados de aprendizaje», «ADD (trastorno por déficit de atención») o simplemente de bajo rendimiento, cuando sus formas únicas de pensar y aprender no se abordan en un aula muy lingüística o lógico-matemática. .

La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación importante en la forma en que funcionan nuestras escuelas. Sugiere que los maestros estén capacitados para presentar sus lecciones en una amplia variedad de formas utilizando música, aprendizaje cooperativo, actividades artísticas, juegos de rol, multimedia, excursiones, reflexión interna y mucho más (consulte Múltiples inteligencias en el aula, 4ª ed. ). La buena noticia es que la teoría de las inteligencias múltiples ha llamado la atención de muchos educadores de todo el país, y cientos de escuelas están utilizando su filosofía para rediseñar la forma en que educa a los niños. La mala noticia es que todavía hay miles de escuelas que enseñan de la misma manera aburrida, a través de conferencias secas y hojas de trabajo y libros de texto aburridos. El desafío es llevar esta información a muchos más maestros, administradores escolares y otras personas que trabajan con niños, de modo que cada niño tenga la oportunidad de aprender de manera armoniosa con sus mentes únicas.

La teoría de las inteligencias múltiples también tiene fuertes implicaciones para el aprendizaje y el desarrollo de los adultos. Muchos adultos se encuentran en trabajos que no hacen un uso óptimo de sus inteligencias más desarrolladas (por ejemplo, la persona altamente cinética-estetica que está atrapada en un trabajo de escritorio lingüístico o lógico cuando él o ella sería mucho más feliz en un trabajo dónde podrían moverse, como un líder recreativo, un guardabosques o un fisioterapeuta). La teoría de las inteligencias múltiples les brinda a los adultos una nueva forma de ver sus vidas, examinando los potenciales que dejaron en su infancia (como el amor por el arte o el drama) pero que ahora tienen la oportunidad de desarrollarse a través de cursos, pasatiempos u otros.

8 Maneras diferentes de enseñar o aprender cualquier cosa

Una de las características más notables de la teoría de las inteligencias múltiples es cómo proporciona ocho vías potenciales diferentes para el aprendizaje. Si un maestro tiene dificultades para alcanzar a un estudiante en las formas lingüísticas o lógicas más tradicionales de la instrucción, la teoría de las inteligencias múltiples sugiere varias otras formas en que se podría presentar el material para facilitar el aprendizaje efectivo. Si usted es un maestro de jardín de infantes, un instructor de posgrado o un estudiante adulto que busca mejores maneras de estudiar por su cuenta en cualquier tema de interés, se aplican las mismas pautas básicas. Independientemente de lo que esté enseñando o aprendiendo, vea cómo podría conectarlo

  • palabras (inteligencia lingüística)
  • Números o lógica (inteligencia lógico-matemática).
  • fotos (inteligencia espacial)
  • música (inteligencia musical)
  • auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
  • Una experiencia física (inteligencia corporal-cinestésica).
  • una experiencia social (inteligencia interpersonal), y / o
  • Una experiencia en el mundo natural. (inteligencia naturalista)

Por ejemplo, si está enseñando o aprendiendo sobre la ley de la oferta y la demanda en economía, puede leer sobre esto (lingüístico), estudiar fórmulas matemáticas que lo expresan (lógico-matemático), examinar una tabla gráfica que ilustre el principio ( espacial), observar la ley en el mundo natural (naturalista) o en el mundo humano del comercio (interpersonal); examine la ley en términos de su propio cuerpo [por ejemplo, cuando abasteces a tu cuerpo con mucha comida, la demanda de hambre disminuye; cuando hay muy poca oferta, la demanda de comida de su estómago aumenta y usted tiene hambre] (cinético-corporal e intrapersonal); y / o escribe una canción (o encuentra una canción existente) que demuestre la ley (quizás «¿Demasiado de nada?» de Dylan).

No tiene que enseñar o aprender algo de las ocho maneras, solo vea cuáles son las posibilidades y luego decida qué vías en particular le interesan más o que parecen ser las herramientas más efectivas de enseñanza o aprendizaje. La teoría de las inteligencias múltiples es muy intrigante porque expande nuestro horizonte de herramientas de enseñanza / aprendizaje disponibles más allá de los métodos lingüísticos y lógicos convencionales utilizados en la mayoría de las escuelas (por ejemplo, conferencias, libros de texto, tareas de escritura, fórmulas, etc.). Para comenzar, coloque el tema de lo que le interesa enseñar o aprender en el centro de una hoja de papel en blanco, y dibuje ocho líneas rectas o «radios» que irradien de este tema. Etiqueta cada línea con una inteligencia diferente. Luego comience a generar ideas para enseñar o aprender ese tema y escriba ideas junto a cada inteligencia (este es un enfoque espacial-lingüístico de la lluvia de ideas; también puede hacerlo de otras maneras, usando una grabadora, teniendo un grupo). sesión de lluvia de ideas, etc.). ¡Que te diviertas!

Inteligencias Múltiples
5 (100%) 3 vote[s]