La importáncia de relacionarse bien con los demás

Las personas con inteligencia interpersonal prosperan con la interacción social. Están dotados para establecer relaciones con extraños y hacer amigos fácilmente. Son expertos en leer, empatizar y entender a los demás. Las personas con inteligencia interpersonal trabajan bien con los demás y, a menudo, tienen muchos amigos. Son maestros en colaboración.

La interacción, el diálogo y las discusiones animadas son formas en que las personas con inteligencia interpersonal aprenden. Son entusiastas y animados. Otros a menudo los buscan para pedir consejo, ayuda y consuelo. Son buenos para hacer que los demás se sientan bienvenidos y, a menudo, llegan a personas ajenas. Incluyen a los demás. Cuanto más, mejor. Interpersonal es una de varias Inteligencias Múltiples.

¿Qué és la inteligencia interpersonal?

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender e interactuar eficazmente con los demás. Implica una comunicación verbal y no verbal efectiva, la capacidad de anotar distinciones entre los demás, la sensibilidad a los estados de ánimo y los temperamentos de los demás y la capacidad de tener múltiples perspectivas. Maestros, trabajadores sociales, actores y políticos exhiben inteligencia interpersonal. Los adultos jóvenes con este tipo de inteligencia son líderes entre sus compañeros, son buenos para comunicarse y parecen entender los sentimientos y motivos de los demás.

Las personas con inteligencia interpersonal a menudo:

  • Trabaja bien con los demás.
  • Son hábiles comunicadores verbales y no verbales.
  • Disfruta de estar cerca de otros.
  • Son líderes naturales entre pares y grupos.
  • Tener buenas habilidades para resolver problemas.
  • Son empaticos.
  • Son buenos para socializar con los demás y disfrutan de la discusión.

Inteligencia Interpersonal o Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

Interpersonal (“inter” – “entre”) se refiere a la comunicación o interacción que ocurre entre personas.

Entonces, la inteligencia interpersonal es la habilidad de comunicarse efectivamente con otros. Se relaciona con el talento de una persona para relacionarse y comprender los motivos y acciones de otros.

Las personas con inteligencia interpersonal están muy interesadas en quienes les rodean. A menudo son compasivos, empáticos y adeptos a descifrar tanto la comunicación verbal como la no verbal.

La inteligencia interpersonal a menudo se empareja con su inteligencia hermana: la inteligencia intrapersonal. Y mientras que los dos están relacionados, también son muy diferentes.

Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es otro de los tipos de inteligencia de Gardner.

Mientras que la inteligencia interpersonal describe la relación de una persona con otras, la inteligencia intrapersonal describe la relación de una persona consigo misma, “intra” significa “dentro”.

Aquellos con inteligencia intrapersonal son altamente conscientes de sí mismos. Son capaces de reconocer y descifrar fácilmente sus propios motivos, deseos y acciones. A menudo son introspectivos y sobresalen en la auto-reflexión.

Los individuos con inteligencia intrapersonal prosperan en carreras como psicólogos, consejeros, psicólogos y líderes espirituales.

Inteligencia interpersonal: Ejemplos

Para comprender mejor la inteligencia interpersonal y cómo puede ayudarlo a avanzar y mejorar su vida, echemos un vistazo a algunas de las cosas que indican la presencia de inteligencia interpersonal.

Las siguientes son características sociales que encontrará con personas que tienen una alta inteligencia interpersonal:

  • Sensibilidad social: diferentes personas tienen diferentes límites con respecto a lo lejos que puede llegar en situaciones sociales. Esta es la razón por la que algunas personas son calificadas rápidamente como arrogantes en casi todas las reuniones sociales en las que se encuentran. La diferencia suele estar en los límites. Sin embargo, si tiene alta inteligencia interpersonal, sabrá hasta dónde puede llegar una discusión. Sabrás esto reconociendo sus diferentes emociones a partir de sus reacciones. También podrá contar sus estados de ánimo, sentimientos y motivos por la forma en que se comportan.
  • Socialmente influyente: una vez que sea sensible a la manera en que otras personas se sienten, le resultará más fácil hacer que ellos hagan lo que quieren. De hecho, las personas naturalmente gravitarán hacia ti y querrán ser parte de lo que sea que estés haciendo. Con este fuerte poder persuasivo, será más fácil construir un equipo fuerte de seguidores leales.
  • Preocupado por el bien mayor: con otras personas que te siguen, encontrarás que casi siempre estás en el centro de atención. Esto significa que tus acciones siempre serán analizadas y criticadas. Esto significa que para que usted gane influencia y la mantenga, necesitará poseer otra característica especial: el bien mayor. Tus seguidores te siguen porque creen que pueden ganar algo cuando te siguen. Esa es la naturaleza humana. Así que asegúrate de que todo lo que hagas los tengas en mente.
  • Buenos comunicadores verbales y no verbales: se ve una gran ventaja de ser alto en inteligencia interpersonal cuando se intenta transmitir el mensaje. Usted será consciente del mensaje que está dando al medir el impacto de las palabras y cualquier señal no verbal que pueda estar dando. La inteligencia interpersonal también lo capacita para comprender con precisión los mensajes verbales y no verbales.
  • Altamente empático: cuando pueda comprender el mensaje que la otra persona está tratando de transmitir, podrá comprender mejor cómo se siente. Como resultado, reaccionará adecuadamente a sus necesidades y ellos se lo agradecerán sinceramente por ello, especialmente si están en una posición de poder.
  • Confiado: la inteligencia interpersonal le da control sobre las emociones en la sala. Sabrás cuando la gente está feliz, ofendida o incómoda. Además, será más fácil saber por qué se sienten como son y cómo reaccionar. Este control trae consigo un sentido de confianza porque sabrá exactamente lo que está sucediendo.
  • Establecer una relación rápida y sencilla: con alta inteligencia interpersonal, no tiene ningún problema en hacerlo, incluso con extraños. Puede indicar fácilmente el tipo de persona con la que está tratando al inicio de la conversación, por lo que sabrá cuál es la mejor manera de manejarla.
  • Muy cómodo en los eventos sociales: mientras que los nerds tendrán dificultades en las reuniones sociales, lo contrario es cierto para las personas con alta inteligencia interpersonal. Estas personas realmente disfrutan los eventos sociales porque les gusta interactuar con otros. Como resultado, aprenden mejor trabajando con otros, por lo que las sesiones de aprendizaje interactivo son mejores para ellos.

Ahora que conocemos las características de alguien con inteligencia interpersonal, veamos un par de ejemplos que muestran la inteligencia interpersonal. Usaremos el ejemplo del lugar de trabajo.

- Ejemplo 1

Mario es un vendedor de ABC Insurance Company. Su salario al final del mes se calcula en función de la cantidad de negocios que lleva durante ese mes. Esto significa que su cheque de pago será tan gordo como la cantidad de clientes que traiga.

Alicia es una de las perspectivas de Mario. A diferencia de Mario, ella está buscando valor. A ella no le importa cuánto dinero gana Mario. Su único objetivo es obtener valor por el dinero gastado en la cobertura del seguro. Así que cuando Mario se le acerque, estará pensando en lo que saca de la cubierta.

Dado que Mario tiene una alta inteligencia interpersonal, no vendrá a decirle a Alicia que compre cualquier prima y presente una lista de todos los diferentes productos disponibles en ABC Insurance Company. En su lugar, comenzará identificando una necesidad en la vida de Alicia que puede ser abordada por uno de los productos. Él se pondrá en los zapatos de Alicia y presentará el valor de manera que ella lo entienda.

¿El resultado? Alicia ve que, de hecho, ella necesita la cobertura y estará feliz de pagar.

Veamos otro ejemplo:

- Ejemplo 2

Bruno sabe que tiene suficiente influencia para pedir un aumento. Sin embargo, si se le otorga el aumento o no, dependerá de la forma en que vayan las cosas cuando vaya a solicitarlo. Sabe que la compañía puede pagar el aumento, y su trabajo ha sido de gran valor para el departamento.

Laura es la jefa de Bruno. Su objetivo número uno es asegurar que su departamento gane el premio del departamento del año. Ella busca lograr esto al maximizar la eficiencia en todas las operaciones en el departamento. Como resultado, ella siempre está presionando a Bruno y a los otros juniors en el departamento para minimizar el desperdicio.

Un día, Laura se pone a trabajar con mala pinta y ni siquiera saluda a las personas que encuentra en el pasillo mientras camina hacia su oficina. En las próximas horas, ella está triste e incluso reprende a un compañero de trabajo por llegar tarde al trabajo. Aunque Bruno no ha hecho nada malo, si acude a Laura para pedir un aumento, lo más probable es que no lo obtenga.

Sin embargo, si Bruno espera un día a cuando Laura está de buen humor, probablemente después de haber hecho algo digno de elogio y Laura se haya dado cuenta y lo haya felicitado, tiene más posibilidades de obtener el aumento.

Eso es inteligencia interpersonal en acción.

¿Por qué es importante aprender inteligencia interpersonal?

¿Alguna vez ha trabajado para una de esas personas que parecen tener un brillo interior natural que de alguna manera parece atraer a otras personas? ¿No fue agradable trabajar con una persona así?

Tal persona tiene una manera de mantener a todos bien motivados y felices de trabajar. Como conclusión, el resultado deseado se logra más rápido y la calidad de los productos terminados o los servicios entregados es mayor.

¿No te gustaría ser esta persona?

Para poner las cosas en perspectiva, comparemos el escenario anterior con trabajar con un jefe controlador y siempre exigente. Encontrarás que la mayoría de las veces, te odias a ti mismo cada mañana cuando tienes que irte al trabajo. Cuando estés en el trabajo, no estarás seguro de ti mismo en la mayoría de las tareas porque no estás seguro de si tus resultados serán lo suficientemente perfectos para el jefe.

La diferencia entre estos dos escenarios es diferentes niveles de inteligencia interpersonal y por eso es tan importante desarrollarla.

Cómo desarrollar tu inteligencia interpersonal

Cada uno tiene su propia marca única de inteligencia interpersonal. Y como un músculo, si quieres mejorar tu inteligencia interpersonal, necesitarás ejercitarlo.

“No se trata de inteligencia mental, se trata de la aptitud mental”.

Reforzar y apoyar su inteligencia interpersonal puede ayudarlo a convertirse en un excelente comunicador. Podrás conectarte con otros en un nivel más profundo y más productivo.

Y no se sorprenda si su jefe se da cuenta y le lanza un papel de liderazgo a su manera. Los beneficios de mejorar la inteligencia interpersonal son ilimitados.

Aquí hay tres estrategias clave para mejorar su inteligencia interpersonal.

1. Practicar la Empatía

Una de las mejores maneras de mejorar su inteligencia interpersonal es practicar la empatía. En pocas palabras: practique ponerse en el lugar de alguien más.

No es fácil comunicarse con otros si no puede reconocer su punto de vista. Si tienes problemas para conectarte con alguien, tómate un momento para ponerte en su lugar. Ver las cosas desde su perspectiva. Todos tienen una historia y todos luchan en una batalla invisible.

Ponte en el lugar de alguien más y podrás apreciar quiénes son y con qué están lidiando en un nivel más profundo e íntimo.

2. Conviértete en un oyente activo

La escucha activa es un componente enorme de la inteligencia interpersonal. Convertirse en un oyente activo significa reconocer cuando alguien más tiene la palabra. Significa demostrar que eres atento, receptivo y respetuoso.

La próxima vez que converse con un compañero de trabajo o un miembro de su familia, intente practicar la escucha activa manteniendo el contacto visual, asintiendo con la cabeza y lo más importante de todo: sin interrumpir.

Con demasiada frecuencia, estamos tan ansiosos por inyectar nuestros propios dos centavos que realmente no estamos prestando atención a lo que se nos dice. La próxima conversación que tenga, haga lo mejor que pueda para no interrumpir, y hágale saber al orador que realmente está escuchando lo que tiene que decir.

3. Ser un miembro activo del equipo

En nuestra vida diaria, participamos en todo tipo de equipos. Quizás seas parte de un equipo de trabajo. Tal vez juegas un deporte o un hobby. Incluso nuestras familias son un tipo de equipo.

Ser un miembro activo del equipo va más allá del cumplimiento de sus obligaciones básicas. Un verdadero jugador de equipo se preocupa por el rendimiento de todo el equipo, no solo de los suyos.

Aquí hay algunas estrategias para convertirse en un miembro más activo del equipo:

  • Reconocer las contribuciones de los demás.
  • Pide ayuda cuando la necesites
  • No tengas miedo de tomar la iniciativa
  • Anticipe las necesidades de sus compañeros de equipo.
  • Mantener una perspectiva optimista.
  • Todas estas estrategias pueden ayudarte a mejorar tus habilidades interpersonales. ¡Y cuanto más los uses, más te beneficiarás!

Actividades de inteligencia interpersonal

Los aprendices interpersonales son aquellas personas que trabajan bien cooperativamente y prosperan en la construcción de amistades y relaciones. Las actividades para enseñar a los estudiantes interpersonales incluyen lo siguiente:

  • Trabajando en pequeños grupos en un proyecto.
  • Tutoría o enseñanza de conceptos a otro alumno.
  • Realización de entrevistas
  • Rol interpretando situaciones históricas o literarias.
  • Ejercicios de trabajo en equipo
Inteligencia Interpersonal
4.8 (96%) 5 votes