Auto-inteligencia: conocerte a ti mismo es el primer paso para el éxito

Las personas con inteligencia intrapersonal son expertos en mirar hacia adentro y descubrir sus propios sentimientos, motivaciones y metas. Son esencialmente introspectivos. Se analizan y buscan la comprensión. Las personas con inteligencia intrapersonal son intuitivas y usualmente introvertidas. Aprenden de forma independiente y a través de la reflexión.

La filosofía, la psicología y la teología son a menudo de interés para las personas con inteligencia intrapersonal. Disfrutan de escribir un diario porque les ayuda a aprender sobre sí mismos. También son buenos para ayudar a otros a entenderse a sí mismos. Son capaces de predecir las reacciones de sí mismos y de los demás.

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué es la inteligencia intrapersonal?

La palabra intrapersonal significa «dentro del yo«, por lo que «inteligencia intrapersonal» es otro término para autoconciencia o introspección. Es parte de la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner. Las personas que tienen una alta inteligencia intrapersonal son conscientes de sus emociones, motivaciones, creencias y metas. Saben lo que les gusta, lo que no les gusta, quiénes son y lo que quieren hacer. Esto no es lo mismo que interpersonal o socialmente calificado. Intra significa «dentro» o «interno«.

Las personas con inteligencia intrapersonal son a menudo:

Auto motivado
Independiente
Introvertido
Organizado
Orientado a objetivos
Confidente
Positivo
Especializado en auto-reflexión.

Ejemplo de inteligencia intrapersonal:

Dado que la inteligencia intrapersonal es un concepto tan abstracto, puede ser difícil identificar exactamente cómo se ve en acción.

Un buen ejemplo de esta habilidad introspectiva en acción es el diario.

Mantener un diario, un diario, incluso un blog en línea, son todas formas de inteligencia intrapersonal. Tomarse el tiempo para reconocer sus ideas y ponerlas en papel es un proceso poderoso de auto reflexión y puede ayudarlo a mantenerse en contacto con sus pasiones e instintos internos.

¿Qué significa tener inteligencia intrapersonal?

Lo creas o no, la inteligencia intrapersonal es una habilidad subdesarrollada para muchos de nosotros. Todo el mundo posee una forma de inteligencia intrapersonal. Pero muchos de nosotros no entendemos cómo usar esta forma de inteligencia para nuestro beneficio.

Personas con inteligencia intrapersonal

Entonces, ¿cómo se ve alguien con una fuerte inteligencia intrapersonal? Las personas con inteligencia intrapersonal a menudo son bastante introspectivas. Son auto analizadores competentes, capaces de dar un paso atrás y verse a sí mismos con un ojo crítico y objetivo.

Una persona con inteligencia intrapersonal bien desarrollada está en sintonía con ellos mismos. Quieren aprender y entenderse mejor. Su objetivo es descubrir por qué piensan, sienten, actúan como lo hacen y aprenden cómo influir en los patrones de hábitos y comportamientos que no les gustan tanto de sí mismos.

Por ejemplo, aquellos con inteligencia intrapersonal a menudo son autodisciplinados. Si conoces a alguien que es capaz de auto-motivarse y es un ambicioso emprendedor, es probable que estén ejercitando su inteligencia intrapersonal.

Alguien que puede ir al gimnasio todos los días o practicar la meditación de forma rutinaria tiene suficiente conocimiento de sí mismo para saber qué debe hacer para mantenerse motivado y autodisciplinado. Eso es inteligencia intrapersonal en acción.

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal?

Estos términos pueden sonar iguales pero en realidad son bastante diferentes entre sí. Y ambos pertenecen a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

En 1983, el psicólogo del desarrollo Howard Gardner propuso su teoría de nueve tipos de inteligencia. La inteligencia intrapersonal e interpersonal eran dos de los tipos de inteligencia de Gardner. Ambas pertenecen a relaciones personales: una con el yo y otra con otras personas.

Intrapersonal («intra» – «dentro») es la inteligencia del yo.

Interpersonal («inter» – «entre») es la inteligencia respecto los demás.

Alguien con inteligencia intrapersonal tiene una aguda comprensión de sus motivos personales. ¿Pero alguien con inteligencia interpersonal? Tienen la capacidad de comprender los deseos y necesidades de los demás. A menudo son muy empáticos y perceptivos, y prosperan en roles como psicólogos, maestros, gerentes, líderes de equipo y trabajadores sociales.

¿Por qué es importante aprender inteligencia intrapersonal?

Todos tenemos diferentes fortalezas, y es importante jugar con esas fortalezas. Pero también es importante desarrollar áreas en las que no te sientas tan fuerte.

¿Por qué aprender más sobre la inteligencia intrapersonal? Como explica Jim Kwik, autor del Programa de supercorrientes de Mindvalley: «Necesitamos entender cómo funcionan nuestras mentes para poder trabajar mejor nuestras mentes«.

Cuanto más entendamos sobre las diferentes formas de inteligencia que poseemos, mejor podemos manejarlas en nuestra vida cotidiana.

Consejos para mejorar tu inteligencia intrapersonal

Muchos de nosotros corremos en piloto automático. Nos apresuramos de un compromiso a otro, apenas conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor o dentro de nosotros.

Tomar un poco de tiempo de su día para reconectarse con usted mismo puede ser una experiencia liberadora y reveladora. Somos tan apresurados y agotados que no nos damos tiempo para reaccionar a lo que está sucediendo en nuestras vidas.

¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia intrapersonal? Intenta incorporar algunos de estos en tu rutina semanal:

Inteligencia Intrapersonal Actividades

  • Mantén un diario
  • Meditación de atención plena
  • Graba tus sueños
  • Enséñate una nueva habilidad
  • Toma 10-30 minutos de «mi tiempo» cada día
  • Ir en un solo paseo por la naturaleza.
  • Reescribe una historia desde tu punto de vista.
  • Reflexiona sobre como serías si fueras de otra cultura.

Desarrollar su inteligencia intrapersonal puede ayudarlo a convertirse en un mejor socio, amigo y compañero de trabajo. ¿Por qué? Porque cuando estás en contacto con quién eres, puedes ofrecer lo mejor de ti mismo a quienes te rodean.

Inteligencia Intrapersonal
5 (100%) 6 vote[s]