Comprende por qué las personas siguen las tendencias

El efecto Bandwagon o efecto “de arrastre” se refiere a la tendencia de las personas a adoptar un cierto comportamiento, estilo o actitud simplemente porqué todos los demás lo están haciendo. Cuantas más personas adopten una tendencia particular, más probable será que otras personas también se suban al carro.

Este “efecto de la moda” forma parte de un grupo mayor de sesgos cognitivos o errores de pensamiento que influyen en los juicios y las decisiones que las personas toman. Los sesgos cognitivos a menudo están diseñados para ayudar a las personas a pensar y razonar más rápidamente, pero a menudo inducen a errores de cálculo.

desfile moda

Ejemplos del efecto Bandwagon

  • Moda: Muchas personas comienzan a usar un cierto estilo de ropa cuando ven que otros adoptan las mismas modas.
  • Música: A medida que más y más personas comienzan a escuchar una canción o grupo musical en particular, es más probable que otras personas también la escuchen.
  • Redes Sociales: Cómo mayor sea el número de usuarios de ciertos sitios web, más probabilidades hay de que otros comiencen a usar estos sitios también.
  • Dietas: Cuando parece que todos están adoptando una determinada dieta de moda, las otras personas tienden a probar la dieta ellos mismos.
  • Elecciones: Es más probable que las personas voten por el candidato que creen que está ganando.

¿Por qué ocurre el efecto Bandwagon?

Los individuos están muy influenciados por la presión y las normas ejercidas por los grupos. Cuando parece que la mayoría del grupo está haciendo una determinada cosa, no hacerlo es cada vez más difícil. Esta presión puede impactar en muchos aspectos diferentes de la conducta, desde lo que las personas visten hasta a quién votan en carreras políticas.

Algunos de los factores que pueden influir en el efecto Bandwagon incluyen:

grupo social

Pensamiento grupal

El efecto de arrastre es esencialmente un tipo de pensamiento grupal. A medida que más personas adoptan una tendencia particular, es más probable que otras personas también lo hagan. Cuando parece que todo el mundo está haciendo algo, existe una tremenda presión para conformarse, que tal vez sea la razón por la cual los comportamientos del grupo de personas tienden a formarse tan fácilmente.

Deseo de tener razón

La gente quiere estar en lo cierto. Quieren ser parte del lado ganador. Parte de la razón por la que las personas se conforman es que buscan a otras personas en su grupo social para obtener información sobre lo que es correcto o aceptable. Si todos los demás están haciendo algo, la gente se queda con la impresión de que es lo correcto.

Necesidad de formar parte

El miedo a la exclusión también juega un papel importante en el efecto de la moda. La gente en general no quiere ser rara, así que estar de acuerdo con lo que está haciendo la mayoría es una forma de garantizar la inclusión y la aceptación social. La necesidad de pertenecer a un grupo presiona a las personas para que adopten las normas y actitudes de dicho grupo, para conseguir su aceptación.

moda pasajera

Efectos negativos y peligrosos del efecto Bandwagon

El impacto de estas tendencias de grupo es a menudo relativamente inofensivo, como en la moda o la música, pero a veces puede ser mucho más peligroso. Cuando ciertas ideas comienzan a afianzarse, como las actitudes particulares hacia los problemas y remedios de salud, las creencias del grupo pueden tener consecuencias graves y perjudiciales.

Algunos ejemplos negativos o incluso peligrosos del efecto del carro:

-Las personas que fueron influenciadas por el movimiento antivacunación, por ejemplo, tuvieron menos probabilidades de recibir inmunizaciones infantiles de rutina para sus hijos. Está evitación a gran escala de vacunas se ha relacionado con brotes crecientes de sarampión.

-Los investigadores descubrieron que cuando la gente se entera de que un candidato en particular lidera las encuestas, es más probable que cambie su voto para conformarse con el lado ganador. En un estudio llevado a cabo durante las elecciones presidenciales de 1992 en Estados Unidos, los estudiantes que supieron que Bill Clinton lideraba la carrera en algunas encuestas, cambiaron su voto intencional de Bush a Clinton.

Conclusión

corredor

Si bien el efecto Bandwagon puede tener consecuencias peligrosas, también puede llevar a la adopción de comportamientos saludables. Si parece que la mayoría de las personas rechaza conductas poco saludables (como fumar), y adopta decisiones saludables (como hacer ejercicio), los demás individuos serán más propensos a imitar estos comportamientos beneficiosos.

¿Qué es el efecto Bandwagon?
Rate this post
Categorías: Inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *